viernes, 21 de noviembre de 2008

PRESENTACIÓN

"Hacer periodismo sobre los periodistas" parece un pecado mortal. Muchos creen que los periodistas son en una especie de gurús infalibles o, en el peor de los casos, demonios indestructibles. Algunos periodistas se han creido que el micrófono es una mortal pistola o una cámara es un destructor lanza-misiles y quien caiga en su objetivo debe darse por muerto.
Hasta el mismo Hildebrandt, toma el asunto con pinzas cuando se refiere a sus colegas. Y es que en estos modernos tiempos en los cuales el monstruo mediático domina la conducta de la audiencia, existe un grupo fáunico de gente privilegiada que se cree exonerado de las críticas porque ellas, dicen, "coactan su libre expresión". Por debajo de ellos , existe otro, los del vil oficio, aquellos que consideran que una nota no es nota si no va acompañada de su respectiva "aceitada". Junto a ellos, como intentando sacudirse algo de ese cieno, están los que son honrados con su empresa, pero no consigo mismos ni con su conciencia, son los lamesuelas. Pero, nada más sorprendente que los "suicidados", aquellos que ya están muertos, que se han convertido en máquinas tipeadoras o narradoras, porque han matado sus cerebros para dejar de pensar, pues "pensar es peligroso".
Quizás lo más lamentable es el falso "espíritu de cuerpo" que ha surgido en el gremio y se hizo notorio después de la nefasta década de Fujimori. Muchos de los declarados apañadores hoy se han reciclado con mejores puestos y sueldos. Sin embargo, otros periodistas que se sacrificaron denunciando, tomando posición, han sido convertidos en "parias", sin posibilidades de trabajar en lo que saben: decir la verdad por sobre todo, quizas uno de los que ha bebido y en demasía de esta copa ha sido César Hildebrandt, él como nadie sabe lo que pasan los periodistas de verdad, se ha "comido" mucho tiempo sin tribuna, y hoy le han dado una, la cual es severamente petardeada.
Este blog nace para ver desde otra óptica el mundo periodístico, nada mejor que un periodista para hablar sobre lo que hacen sus colegas; nada mejor que la gente de a pie para decirles en su cara lo que piensan de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario