lunes, 25 de mayo de 2015

LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN, TORPEZAS Y RACISMO

Hace unos días en la Universidad San Martín de Porres, en la Facultad de Derecho sucedió un caso que a todas luces tiene un sesgo racista y reafirma que somos una sociedad llena de prejuicios y taras.
El hecho es que la universidad había encargado a un par de publicistas realizar una sesión de fotos con los estudiantes de cierta aula para ilustrar el folleto de admisión que se reparte a los postulantes. Pero, según entienden las publicistas que dirigían la sesión -esto me recuerda las viejas discusiones que teníamos en la Facultad de Comunicación-, había que "mejorar la raza" para hacer más atractivas las fotos y mezclaron entre ellos a diez muchachos más blancos.
Por supuesto que los estudiantes reclamaron la intromisión denunciando ésto como acto racista. Luego en el portal de Reclamos USMP el Decano Ernesto Álvarez, ex Presidente del Tribunal Constitucional intentó aclarar el hecho. Sin embargo, esta "aclaración" resultó torpe y altamente ofensiva:
“(…) no creerán que después de haber presidido el TC resulto ser racista. Pasa que para hacer publicidad a colegios de nivel B hay que ponerse en la mente y gustos de chicos y chicas de 16 años. No comparas planes de estudio ni corrientes jurídicas, sino que ojeas el folleto de admisión y eliges el lugar donde encuentras gente que quisieras conocer por los motivos más frívolos y superficiales. La publicidad eficaz es la que se pone en el lugar del público objetivo a la que está destinada. Las profes pidieron gentilmente intercalar a los chicos con chicas, y en el grupo había de diversos tipos y colores, por cierto. Disculpen si alguien se ofendió, la idea es que postulen más y mejores muchachos para seguir elevando nuestra posición en los rankings, y eso beneficiará a graduados, alumnos y profesores.”
QUÉ TAL COMUNICADO. Primero ofende a los chicos de nivel B llamándolos prácticamente idiotas que solo se fijan en las caritas del folleto y no en la malla curricular que les interesa estudiar. Después remata diciendo que con la ayuda de esos modelos blancos se conseguirá más y mejores muchachos. ¿? 

Ahora por allí hay gente que intenta minimizar el hecho exponiendo ininteligibles o diletantes argumentos publicitarios, como el señor Ricardo Vásquez Kunse en Perú 21, o los comunicados de la misma USMP que al final tampoco dicen ni aclaran nada.
Hacer un exhaustivo análisis de por qué la publicidad sigue siendo un bastión de las ideas racistas más recalcitrantes ya está demás. Basta con decirles que el hecho mismo de necesitar gente "blanca" para que el aviso tenga éxito, ya de por sí es toda una tradición en las escuelas de publicidad, un paradigma que ningún publicista se atreve a romper. En la conciencia de ellos queda si es por falta capacidad o simplemente no les conviene.

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