martes, 7 de abril de 2009

FUJIMORI: CONDENADO A 25 AÑOS, CONDENADO AL OLVIDO

En acto público, por primera vez en la historia de nuestra patria, se ha condenado a un expresidente por delitos contra los derechos humanos. El triste protagonista de este juicio histórico ha sido Alberto Fujimori; un juicio que debe sentar precedente para que todo aquel que quiera gobernar el Perú sepa que no sólo es cosa de ganar las elecciones, juramentar, tomar el poder y terminar su mandato bien forrado tanto económica como políticamente; sino que debe hacerse responsable política y penalmente de todos los errores, de los incumplimientos de promesas y de las corruptelas que cometan él mismo y sus correligionarios en el ejercicio de sus cargos de confianza.
Basta ya de la inmunidad presidencial. Así como un candidato ansía gobernarnos para gozar de los beneficios que ofrece el poder, así también debe aceptar al iniciar su mandato hacerse responsable de todo lo malo que haga el ejecutivo. No puede ser que, como hasta hoy, sólo se haga responsable de las obras y los aplausos; pero no de las malas decisiones y crímenes.
En referencia a las marchas fujimoristas, todos hablaban que iban a invadir Lima protestando por su chino; pero las calles han estado tranquilas, el famoso "mar humano" de fujimoristas fue sólo unos cientos conformados por las portátiles de siempre gritan a viva voz alrededor del tribunal en Ate. Mientras, el verdadero mar humano de gente trabajadora caminaba por las principales avenidas de todo Lima y las que he recorrido inmediatamente después de terminado el juicio: La Av. Túpac Amaru, la Panamericana Norte, Av. Francisco Pizarro, Av. Abancay, Jr. de la Unión, Av. Tacna, Plaza 2 de Mayo, Carretera Central, Circunvalación; mar humano cotidiano e indiferente a la "crucifixión" de Fujimori.
Tal pareciera que la decisión del tribunal ha condenado doblemente a Fujimori: por un lado a prisión por el resto de su vida y por el otro al olvido indefectible de la historia. Irónicamente este recluso pretendió gobernarnos durante 25 años, el mismo tiempo que durará su condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario