miércoles, 5 de agosto de 2009

UN DESAGUISADO PEDAGÓGICO

Esta es la portada o carátula de uno de los textos escolares que el Ministerio de Educación distribuye gratuitamente a todos los estudiantes de las escuelas públicas del Perú. Para elaborarlo se supone que se ha contratado a los mejores técnicos y pedagogos del país. Y ésto no es cosa nueva, se viene haciendo desde hace algunos años atrás.
Pues bien, este libro, cuya carátula presentamos, ha sido editado este año 2009 para el segundo grado de primaria. Su presentación es similar a las editadas en el 2004 y el 2006 (estas ediciones fueron elaboradas por técnicos del gobierno anterior); pero con un contenido diferente, sobre todo en su calidad pedagógica. Una diferencia que muestra que se cae, en vez -como debería ser- de superarse.
El profesor y editor Hernán Alvarado de Ediciones Quipu ha descubierto una serie de errores garrafales, tanto literaria como pedagógicamente, que nos debe escandalizar. Él los enumera en un folleto al cual ha titulado "Un desaguisado pedagógico".
En este formidable documento el Prof. Alvarado hace una introducción justificatoria que lo motivó a analizar el texto en referencia y hace un preámbulo con una dura crítica al presidente Alan García que ha colocado su foto en todos los textos que publica el MED (son millones y millones), material educativo desaprovechado por un innecesario y desproporcionado protagonismo.
Para empezar, en la página de créditos del texto analizado escriben Vice-Ministro en vez de Viceministro, como estaba en las ediciones anteriores y era lo correcto.
A algunos nombres se les quitaron las tildes: Miriam, Vexler, Idel, cuando deberían ser: Míriam, Véxler e Ílder. Amén de la errata del ilustrador que apellida Rueda y le ponen Ruena.
El índice empieza con una frase: "Qué contiene mi cuaderno" sin respetarse los signos de interrogación: "¿Qué contiene mi cuaderno?". Después, en el índice de la unidad 5 hay errores como: "Adivina adivinador" (lo correcto debería ser: "Adivina, adivinador"); "¿Y tú, cómo ayudas en tu hogar?" (debe ser: "Y tú, ¿cómo ayudas en tu hogar?); "Cómo hacer tintes naturales" ("¿Cómo hacer tintes naturales?"). Pero lo más increíble es el uso del cero como número de unidad para hablar sobre las vacaciones. Esto es antipedagógico y ridículo, ¿imaginan ustedes lo que piensa un niño? ¿Unidad 0? o sea: ¡allí no hay nada!
En la página 17 hay una ilustración de niños jugando en la playa, la leyenda dice: "Dibuja puntos en la arena. Luego escribe el nombre de las cosas que hay en la playa. ¿? Según los "técnicos" contratados por este gobierno, los niños y el perrito con cosas.
En la página 21 titulan: "Juguemos al Bingo de nombres". Primero, "bingo" es con minúscula; segundo, en los materiales para trabajar piden cartulina, tijeras y plumones, pero en las instrucciones trabajan con papelitos ¿? Si el juego es también con papelitos ¿por qué no los piden en la lista de materiales?
En la página 24 un personaje dice: "¡Uy! las palabras se me juntaron, ayúdame a separarlas." Los errores brotan por todos lados: Huy, no uy; después de la exclamación va coma y en vez de coma es punto seguido, debiendo quedar así: "¡Huy!, las palabras se me juntaron. Ayúdame a separarlas."
La página 28 es un verdadero horror, como menciona el profesor Hernán Alvarado: "Mi indignación hace que magnifique físicamente un inaceptable error y lo corrija de inmediato: No ELIJE, sino ELIGE." ¡Grrrrr!
Y podemos seguir enumerando más burradas, pero creo que es suficente para saber cómo anda el Ministerio de Educación sin necesidad de ver avisos o paneles de dudosa procedencia. Esto es lo que hacen los tan mentados técnicos, y después se hacen los espantados cuando califican a los pobres maestros.
Y si no me creen, busquen el libro de marras, estamos seguros que encontrarán más errores, porque el profesor Alvarado solo ha analizado las primeras 29 páginas. Como diría un conocido cómico: "¡Y ésto es sólo para empezar!"

5 comentarios:

  1. Ora' si mano... Esto de los letreros quedo chico y para el anecdotario. Esto es más grave y encima es mucho dinero que se mueve para editar y distribuir estos libros. Encima lo bien que deben estar pagados estos "asesores", "educadores", "doctores" que pretenden educar con tamaños errores garrafales , que va no errores, ¿es así su formación académica?. Por eso estamos como estamos.

    SHALWACCO.

    ResponderEliminar
  2. y que quiere este pedagógo? que se compren los libros de las editoriales , que cuestan un ojo de la cara , previa cimisión pal profe

    ResponderEliminar
  3. Huy, patita, este pata que trata de justificar las burradas de los apristas con el cuento de que no importa que estén mal con tal que sean gratis. DESPIERTA COMPARE' esos libros "gratis" del MED cuesta un platal editarlos y distribuirlos "previa coimisión de los asesores y funcionarios", encima los que hacen el negocio son las mismas editoriales que venden al ministerio los libros. Aprende "burro" antes de criticar al pedagogo que hace el cuestionamiento.

    ResponderEliminar
  4. oe COMPARE, a mi no me vengas con tu "lenguaje delincuencial" si dije eso es por que es una realidad eso de la venta de libros con "comisión"

    yo pongo el dedo en la llaga y tu eres el primer bombero en fastidiarse,
    para mi ni lo uno ni lo otro esta bien , claro esta que el libro del minedu tiene fallas , y que los libros de las editoriales son muy caros porque a los profesores les tienen que dar su comision
    ahora si señor anonimo, coloque ud su nombre y apellido y no se escude en el mundo del internet para atacar, eso es solo de cobardes eunucos

    flavio alva

    ResponderEliminar
  5. Es cierto cumpa' que las editoriales se confabulan con los profesores para imponer ciertos libros que les otorgan pingûes ganancias, nadie niega eso; es más, deberían ser sancionados no sólo los profesores -como se ha legislado hace poco- sino también a las editoriales que entran a ese juego.
    pero lo mismo debería pasar con esos funcionarios que hacen mal su trabajo, sobretodo porque está en juego la educación de los niños de las escuelas públicas. No por ser pobres merecen libros de pésima calidad en contenido.
    Otra cosa, los eunucos no eran cobardes, por el contrario, muchos que tienen huevos sí lo son. El que se pica pierde.
    Ricardo Martínez.

    ResponderEliminar