miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿BAJANDO EL NIVEL DEL DEBATE POLÍTICO?

Esta portada de Perú 21 provoca verdadera risa. Este diario reclama niveles que nunca existieron en la política peruana. Menos en el periodismo político.
Hace un par de días el líder opositor Ollanta Humala dijo sin empacho que Alan García y Alberto Fujimori "eran unos cabrones por huir de la justicia peruana"; tal como sucedió, saltando como gato por los techos de las casas o tomando el avión presidencial como camión de mudanza.
Los políticos afines y convivientes del apro-fujimorismo, salieron como fieras pero no para defender la honorabilidad de sus presidentes, sino para criticar "el nivel de callejón" de Humala al expresarse de ese modo.
Para estos políticos apristas, fujimoristas y unionistas el problema de fondo no es desmentir una verdad de Perogrullo, sino elevar el nivel del debate -cosa que nunca existió-, convertirse en academistas de la lengua para no herir susceptibilidades tan enraizadas en nuestro Perú casto e ilustrado.
El grave error de Ollanta Humala -quien ha excluido a Toledo porque, sinceramente, no fugó como los otros- no ha sido decir la verdad, sino expresarse como "cachaco mediocre", usar el habla de la gente común.
Vamos, señor nacionalista, esmérese para la próxima. Aquí le damos una alternativa que puede utilizar sin ningún costo de autoría intelectual:
"El señor doctor e ilustrísimo Alan García y el patriarca e ingeniero Alberto Fujimori son un duplo de pávidos hidalgos que se ausentaron del país para retraerse de la justicia peruana".
Entonces la prensa y los políticos lo aplaudirán por su elocución alturada. Incluso, puede mentir usando este lenguaje erudito y nadie le criticará; porque aquí se vale ser corrupto, ladrón, abusivo, mentiroso, etc., pero lo que no se tolera es decir las cosas a lo bruto.

3 comentarios:

  1. No siempre la politica peruana, tuvo el bajo nivel que ostenta en la actualidad. Por ende no podemos hacer una generalización de toda la vida republicana. Tampoco es necesario saborear el diccionario, para expresarse de otras personas. Lo lamentable, es que no solo el diario aludido, busca elevar el nivel de debate político, sino tambien el presidente del congreso, invocando la suscripción de un pacto. Lo real, es que mientras ingresen a la vida política, gente improvisada, sin ninguna dote que la avale y nuestro pueblo no eleve su propia cultura política veremos "personajes" de cuarto nivel.

    ResponderEliminar
  2. Eso del alturado debate de los políticos de antaño es una fábula, sino veamos los periódicos de la época, incluso recordemos al mismo Chocano que mató por un insulto recibido del periodista Edwin Elmore en la puerta de El Comercio.
    Lo que me sorprende es que nadie sale a desmentir el hecho de que Alan García y Fujimori hayan escapado de la justicia, sino sólo por decirles "cabrones". Tiene razón Prensa Bruta cuando dice que uno puede mentir, robar, incluso matar; pero lo que no le toleran es que insulte. Esto demuestra el verdadero nivel de mucha gente que le gusta quedarse sólo en las formas, sin tocar el fondo, por eso somos cucufatos subdesarrollados.
    La cultura no se demuestra hablando bien, sino actuando bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡QUÉ PRENSA, ESTA PRENSA! Podría haberse titulado. A decir verdad no debemos quejarnos del nivel de la prenssa peruana. Hacen periodismo pseudos periodistas, hijos de otras "carreras" y de muchos otros intereses. Porque los periodistas que estudiaron periodismo también están hasta el queque.
    Sino miremos la calidad de periodistas que "vota" la novísima Universidad JBM (más conocida como la Bausate). Sí, no se han equivocado, la misma que "lidera" el sempiterno líder sindical, abogado y "periodista", "Presidente" (porque así se hace llamar) de la ANP, Roberto Marcos Mejía Alarcón (reciencito nomás fue re-re-re-re-elegido por enésima vez).
    El periodimo tiene que ser reivindicado desde su esencia.

    ResponderEliminar