miércoles, 13 de enero de 2010

¿2010, EL TÚNEL DEL TIEMPO DE LA PRENSA RECICLADA?

La edición del domingo pasado de Panorama -programa semanal de canal 5 que ha regresado después de varias semanas de estar congelado-, presentó un patético avance de cómo se comportará la prensa "democrática" frente a las elecciones próximas.
En primer lugar, la presencia de la nueva conductora, la abogada que funge de periodista, Cayetana Aljovín, nos indica claramente con qué cristal se mirará a los candidatos. Todos sabemos que esta señora fue, hasta hace unos días, alta funcionaria del gobierno actual y que se inmoló defendiendo la cuestionada venta del puerto de Paita. Antes había pasado por diferentes direcciones y ministerios.
Pero si recordamos un poco más, Cayetana Aljovín fue conductora del noticiero de las mañanas de RPP durante las elecciones del 2006. La escuchábamos defender con rabioso esmero la "estabilidad y el cambio responsable" contra las huestes de Ollanta Humala. Al ganar la "democracia", su merecido premio fue trabajar con el gobierno aprista. Hoy, deja la función pública para volver a ser periodista; justo cuando se inician las nuevas campañas electorales. Y como colorario, reinicia su actividad periodística con una entrevista, que más parece un publirreportaje benevolente a su ex empleador, Alan García.
Si Miramos a otro canal, el 2, descubrimos que ellos ya se prepararon desde hace meses, cuando incluyeron en su plana a gente como Aldo Mariátegui y Mónica Delta quienes de independientes no tienen nada y que sezgan sus comentarios siempre en contra de aquellos que no comulgan con gobierno. El primero ha hecho una carrera llena de resentimientos infantiles contra quienes propugnan ideas diferentes a las liberales. La segunda, una complaciente reportera alanista desde los ochentas y después tuerta conductora en un canal vendido al fujimontesinismo.
En América Televisión las cosas marchan paralelas al pensamiento guía de El Comercio, propietario actual de este canal. Así vemos que Rosa María Palacios, con todo lo independiente que intenta mostrarse, no puede escapar de sus cadenas liberales o neoliberales que la atan a sus prejuicios de extracción social. Nunca comprenderá lo que es una verdadera democracia. Por eso preferirá, como ya lo demostró en las elecciones pasadas, "taparse las narices" y apoyar al corrupto antes de permitir que otro intente hacer cambios sustanciales en el Perú.
En canal 9, cuyo verdadero propietario es Angel Gonzáles, empresario guatemalteco-mexicano a quien dicen "El fantasma", se mueve al compás de conservar las cosas como están. Por eso, pensamos que apostarán por los "cambios responsables", tipo el apra, o el sostenimiento de la estabilidad del sistema.
Frente a esta andanada de periodistas complacientes con el gobierno actual y amparados en el sueldo que les mitiga la conciencia, encontramos muy pocos capaces de dar la visión contraria. Entre ellos el abanderado es César Hildebrantd, quien ha batallado por descubrir el lado oscuro de esta "democracia" y exponerlo las pocas veces que ha podido; por eso le han cerrado las puertas todas las emisoras de radio y televisión.
La prensa adicta al sistema liberal -éste que mantiene la pobreza, la corrupción, la inequidad, el saqueo de los bienes nacionales, la exclusión, la ignorancia y la indiferencia al futuro de nuestro país-, ha saltado sola al cuadrilátero, con la convicción que masacrará sin piedad a todos los candidatos peligrosos que se atrevan hablar contra sus patrones, ya que a esos gallitos que podían darle pelea les han amarrado los picos, quitándoles tribuna o empalelándolos en el Poder Judicial, como es el caso Wiener.
Lo único que falta definir a quién apoyar, aunque por allí dicen que saldrá de la coalición apra-fujimorismo. Por eso, Keiko quiere ganar la partida adelantándose, de ese modo, podrá negociar con ventaja el momento de la decisión final.

1 comentario:

  1. Si pues, esos periodistas creen que nos olvidamos de lo que hicieron. Lamentablemente, los dueños de los canales son la verdadera lacra que lo permiten.

    ResponderEliminar