lunes, 16 de agosto de 2010

HILARIA SUPA Y LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS

Cuando la nombraron Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República, mucha gente "culta" saltó hasta el techo de este circo de cemento que es el edificio de la Av. Abancay. Y lo mismo pasó con muchos periodistas "intelectuales".
Es que en la mente de ellos no cabe la posibilidad que una humilde campesina, autodidacta que no sabía leer ni escribir hasta los veinticinco años y que aún hoy no puede expresarse correctamente en castellano, pudiera presidir una comisión tan requerida, según ellos, de especialistas y técnicos altamente preparados.
Para ellos, Hilaria Supa no cumple ninguna condición para estar al mando de tan delicado puesto. Incluso la congresista del Apra, Meche Cabanillas, pidió que seamos más sensatos y busquemos gente que conozca su trabajo, olvidando que ella misma, siendo profesora ejerció un puesto del cual era una ignorante total: Ministra del Interior. Y nadie le reclamó nada.
La gentita que ahora se preocupa porque la Comisión de Educación sea manejada por personas idóneas y académicas, se han olvidado que los "academistas" que anteriormente presidieron tal comisión no han hecho nada por la educación y más bien los tumbos abajo que ésta sigue haciendo prosiguen indolentemente.
Estos detractores olvidan también que esta comisión abarca más de lo que pretenden enfocar, pues no sólo se ocupa de la instrucción escolar sino de otras cosas tan importantes como el patrimonio cultural, juventud y deporte. Cosas en las cuales Supa tiene mucho qué decir.
Además ¿No es lógico que alguien que sufrió en carne propia las injusticias de una educación excluyente, pueda conocer profundamente este terrible problema y dar pautas para una solución? Así es señores, creo que el mayor problema en la educación no es cómo anda, sino por qué está al margen de las mayorías pobres. Nuestro país funciona mal en este sentido. Nos quejamos de los bajos niveles educativos y sin embargo existen excelentes colegios y universidades de altísimo nivel que excluyen a la mayoría no por "burros", sino porque no pueden pagar las exorbitantes pensiones. Entonces no es problema de maestros ni de alumnos, sino de otra cosa: mayor inversión, mejores sueldos, mejor infraestructura, más recursos, buenas condiciones educativas, padres con capacidad de solventar los gastos escolares , etc.
El problema de la deficiente educación en el Perú pasa por esto; y si nos quejamos de la congresista Supa por escribir con errores ortográficos, quejémonos también por qué ella no pudo asistir a un colegio, aunque sea de mediocre calidad.

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