lunes, 30 de agosto de 2010

RBC TELEVISIÓN Y CÓMO SE DESPOJA CANALES EN EL PERÚ


Quizás el caso de RBC Televisión parezca demasiado complicado para mucha gente. Desde hace muchísimo tiempo el canal 11 de la señal abierta, como también se le conoce, ha sufrido una serie de reveses y cambios de administración debido a ciertos factores que siempre han tenido un origen político.
Después del experimento del gobierno militar de Velasco, en 1980 este canal fue devuelto a sus dueños: Augusto Belmont y sus hijos Augusto y Ricardo. Estaba hecho un desastre y para volver a levantarlo, Ricardo Belmont inició la famosa cruzada del accionarado difundido (1984). La exitosa convocatoria permitió que se inaugure con toda pompa en 1986.
La popularidad de Ricardo Belmont lo convierte en alcalde de Lima en 1990, pero su enfrentamiento con el gobierno de Fujimori -que quería coparlo todo-, le trajo serios problemas. El gobierno aprovechó el descontento de algunos accionistas de RBC para hacer una terrible campaña en contra del ingenioso broadcaster. En 1995, Ricardo Belmont decide postular a la Presidencia de la República, exponiéndose a toda la batería de Fujimori que lo hace fracasar políticamente terminando por empujar al desastre económico su canal.
Para evitar la quiebra, en 1996 Belmont alquila RBC a Canal Familiar y luego en 1997 hace contrato por diez años con Austral Televisión.
En el 2001, Ricardo Belmont recupera la señal por incumplimiento de contrato (falta de pago); pero Austral, a través de la empresa CRASA, que más tarde sabríamos pertenece a la familia Mendoza, propietarios de varios canales en Arequipa, decide interponer nulidad al arbitraje que favoreció a RBC. Este hecho se concreta después de 8 años, en noviembre del 2009, cuando el Tribunal Constitucional ordena la validez inmediata del contrato de alquiler firmado entre Austral y RBC, un contrato vencido el 2007. Ricardo Belmont impugna este fallo y en marzo del 2010, el Tribunal le da la razón.
Sin embargo, en el interín otro cosa sucedía con el otorgamiento de la señal digital a los canales de todo el Perú. Se fabrica una norma en la que se excluye a los canales que no tengan cadena en provincias y el único canal que no pudo cumplir con ésto es RBC. Según esta norma, el 2016 se apagarán las señales analógicas de televisión y serán sustituidas por las digitales, de tal manera que RBC, al no tener señal digital, en ese año dejará de existir.
¿Y quién tomará su frecuencia? Hace unos días nadie lo adivinaba, pero pronto lo descubrimos, cuando nuevamente el TC, el 25 de agosto de este año, falla a favor de canal A -mejor dicho CRASA- y ordena que el canal 11 cumpla con el contrato de alquiler que deberá terminar el 2016, justo cuando expire RBC Televisión. Y, casualidad de casualidades, CRASA sí tiene en Arequipa varias filiales, o sea cumple con los requerimientos de la norma. De ese modo, todo apunta que esta empresa se quedará con esta señal.
Pero aquí viene lo interesante: CRASA pertenece a la familia Mendoza, cuya hija predilecta es Lourdes Mendoza del Solar, la SEGUNDA VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA.
Esto es un grosero despojo donde a leguas se huele la mano podrida del gobierno de turno.
Y lo más triste es que ningún medio masivo ha dicho palabra alguna, nadie protesta, menos las rosamarías y compañía que muy bien hicieron un plantón contra Chávez por la libertad de prensa en el año 2007. ¿Y ahora, alguno se atreverá a hacer plantones en contra de este despojo de RBC?

No hay comentarios:

Publicar un comentario