lunes, 22 de diciembre de 2008

LO JUSTO, SI NO SE REPARTIÓ GANANCIAS, TAMPOCO DEBE REPARTIRSE PÉRDIDAS


El presidente brasileño, Luis Lula da Silva, dijo en Janeiro al clausurar el II Encuentro Empresarial Brasil-Unión Europea que no es justo repartir las pérdidas de la crisis con la sociedad, cuando nunca se repartió las ganancias.
En su discurso del día de hoy, criticó duramente a los especuladores neoliberales: "Todos sabemos que esa crisis es resultado de una especulación financiera. Todos sabemos que el petróleo nunca valió 150 dólares el barril, que los productos alimentarios no debían haber subido lo que subieron".
"Lo único que no puedo hacer es socializar los perjuicios cuando no socialicé los lucros. Es preciso que asumamos la responsabilidad" -afirmó el mandatario-. "Muchos no pueden seguir pagando por la irresponsabilidad de pocos".
Lula Da Silva, enfatizó que los gobernantes saben que la crisis ha puesto sobre el tapete el papel que el Estado tiene que cumplir en la economía, haciendo entender que éste no puede excluirse de su función controladora de excesos como los que han provocado la crisis.
Esta llamada de atención a los empresarios brasileños se diferencia en mucho al pedido en tono suplicante que hizo Alan García a los empresarios peruanos.
Aunque para ser sinceros, la democracia de Alan es medio rara: en la bonanza sólo a los ricos les "chorreó"; en la crisis, en cambio , el ajuste de cinturón es "democráticamente" para todos.

1 comentario: