jueves, 5 de agosto de 2010

PERÚ 21 vs. LA PRIMERA


El gas de Camisea y las protestas contra su exportación, es un tema que ha colocado sobre la mesa las posiciones reales de ciertos medios de prensa escrita. Mientras el diario opositor La Primera divulga la noticia desde el punto de vista de los manifestantes, Perú 21 detalladamente informa la posición oficialista.

La Primera menciona que la represión contra los nativos ha sido brutal, por el solo hecho de pedir que el gas no se exporte a precios viles, en perjuicio del país; en cambio Perú 21 se queja de la incapacidad del gobierno para evitar estas protestas, pero no menciona el origen de la protesta.

Es más, el diario hijo de El Comercio (o sea Perú 21), hace un largo detalle de las acciones violentistas de los manifestantes intentando minimizar la represión policial; asimismo, da enorme tribuna a las palabras exageradas de los representantes del gobierno que acusan a los pobladores de "senderistas", "politiqueros", "manejados por un país extranjero"; como siempre, se refieren a Venezuela.

Por su parte, La Primera hace lo contrario, acusando las balas de la policía contra los pechos descubiertos de los pobladores de Kiteni. Luego expone la plataforma de lucha: La no exportación del gas de Camisea; que se utilice para el consumo interno; que se instale una planta de fraccionamiento de gas licuado en la provincia y que se respete la reserva natural de Megantoni.

En un análisis somero, la posición de La Primera es comprensible, defiende una plataforma con sentido común. ¿Quién no quiere que el país gane más colocándole mejores precios a nuestro gas? ¿Quién no quiere que se de preferencia al consumo interno de gas? ¿Quien no desea proteger los recursos naturales y ecológicos? Y si ello suena a demagogia, al menos tiene un punto de partida razonable.

En cambio Perú 21 ¿qué defiende?

2 comentarios:

  1. Prensa Bruta, ¿por qué no comparaste La Primera con Correo? Pues este último diario si que se pasa con los adjetivos contra los manifestantes.

    Jorge Díaz

    ResponderEliminar
  2. Muy simple, Correo es la alfombra del gobierno y no necesita confrontarse porque es predecible su posición. En cambio, Perú 21 se autoproclama independiente; pero en esta confrontación con La Primera exponemos su verdadero corazón.

    ResponderEliminar